viernes, 9 de diciembre de 2022

Cómo hacer el aula y las actividades de aprendizaje accesibles a todo el alumnado, modelo DUA-A

Las capacidades para deambular por un espacio, practicar una actividad o utilizar un objeto no son iguales para todos los alumnos. sin embargo, es posible plantear una modificación del diseño de las actividades a realizar para asegurar la accesibilidad física, sensorial, cognitiva o emocional por parte de cualquier alumno, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades. Este es precisamente el objetivo de la guía Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo DUA-A, en la que se proporcionan estrategias prácticas para incorporar en modelo de aprendizaje en el aula.
La guía, publicada por el gobierno de la Generalitat Valenciana, está dirigida al profesorado y a los directores de los centros educativos, y muestra cómo hacer el aula accesible a todo el alumnado, partiendo del modelo de diseño universal, que se estructura en los principios de uso equitativo, flexibilidad en el uso, uso simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, poco esfuerzo físico y dimensiones que permitan un uso adecuado.
Tal y como señalan los autores de la publicación, el diseño universal "implica dejar pensar solo en el estudiante medio y considerar el amplio rango de diversidad que existe en nuestras aulas. En ellas encontramos alumnado diverso en cuando a conocimientos previos, competencia lectora, habilidades matemáticas, procesos de memoria y atencionales, diferencias sensoriales o motrices, idioma materno, cultura, expectativas o intereses".

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