martes, 19 de octubre de 2021

Necesidades Especiales para niños con autismo-Guía.

 QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?

Antes de empezar con la guía en sí misma, debemos aclarar qué es el Trastorno del Espectro Autista. Podemos definirlo como un trastorno caracterizado por la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales.

COMUNICACIÓN: Destacan especialmente las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos. Estas pueden manifestarse en dificultades para una reciprocidad socioemocional, en una falta de conductas comunicativas no verbales o dificultades para desarrollar y mantener relaciones sociales.

PATRONES RESTRICTIVOS: Otro de los aspectos destacados son los patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses o actividades. Estos se manifiestan mediante movimientos o usos de objetos repetitivos y/o habla estereotipada, en la insistencia, en la monotonía o patrones ritualizados; en intereses muy restrictivos y fijos, anormales por su intensidad o foco de interés, y por la hiper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales. 

VARIABILIDAD: Es imposible hablar de dos diagnósticos iguales pues a pesar de tener un mismo trastorno este agrupa características muy variables de una persona a otra. Lo que sí queda patente es que la detección precoz y la atención temprana se convierten en dos aliados en el desarrollo del niño diagnosticado con TEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario