martes, 19 de octubre de 2021

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hij@s en los estudios?

 El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importantes.
A todos nos gustaría que aprendiesen, tuviesen buenos resultados académicos y un buen futuro profesional.  Pero ¿qué les hace falta a nuestros hijos e hijas para tener éxito en los estudios?,¿qué podemos hacer padres y madres para ayudarles?, ¿cuál es nuestro papel? Para que padres y madres podamos ayudarles, tenemos que tener en cuenta que el éxito escolar se basa principalmente en tres aspectos que podemos expresar en una fórmula (PODER + QUERER + SABER), en los cuales nosotros tenemos mucho que hacer.

-Poder significa tener las aptitudes, capacidades y habilidades necesarias y aquí es donde podemos ayudarles a ser autónomos, responsables y persistentes, a desarrollar todo su potencial y ayudarles con sus dificultades.

-Querer se refiere a tener la motivación suficiente para estudiar y nosotros podemos potenciar su actitud positiva y motivación hacia el aprendizaje.

-Saber hace alusión a conocer cómo estudiar de la forma más eficaz y aquí es donde podemos enseñarles los hábitos y técnicas de estudio necesarios.

Todo ello, realizando un seguimiento de su evolución y ofreciendo una actitud de colaboración y apoyo y un ambiente familiar cariñoso. Sin olvidar que, en todo momento, somos un modelo de aquellos valores educativos que queremos transmitir. Es importante tener en cuenta que nuestra intervención será más importante en los primeros años del colegio y, una vez que nuestros hijos e hijas vayan adquiriendo una mayor autonomía, nuestra intervención irá reduciéndose, aunque siempre manteniendo la actitud de supervisión y colaboración.

A continuación presentamos una serie de pautas que nos ayudarán a mejorar el rendimiento académico de nuestros hijos e hijas.

(DESCARGAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario